Restricciones en las provincias: se preparan nuevas medidas para después de la Semana Santa

 Frente a la llegada de la segunda ola, algunas provincias tomaron nuevas medidas, mientras que otras analizan restricciones para atenuar el impacto


El incremento de los casos positivos de coronavirus está alertando a las autoridades tanto nacionales como provinciales, que miran con cuidado la llegada de la segunda ola y, de esta manera, están analizando nuevas restricciones para atenuar el impacto.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este domingo una reunión entre los ministerios de Salud, Turismo, Transporte y cámaras para "revalidar todos los protocolos existentes, y volver a ponerlos con mucha visiiblidad para tener una Semana Santa cuidada" y ratificó que continúan las clases presenciales en colegios, con "todos los cuidados", en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

También dieron a conocer un decreto con el que se determina dos indicadores para limitar la circulación nocturna, mediante los cuales los gobernadores e intendentes están autorizados a disponer medidas de control. En base a estas recomendaciones, algunos distritos ya comenzaron a tomar medidas.

Estas son algunas de las provincias que ya están avanzando en el tema:

La Rioja dispuso restricciones a la circulación en horario nocturno y a las actividades sociales, en un intento por desacelerar el ritmo de contagios de coronavirus durante los próximos 15 días.

Las nuevas disposiciones incluyen restricciones a la circulación por el aumento de casos de coronavirus y tendrán vigencia por los próximos 15 días. Se suspende la circulación en la vía pública, entre la 1 y 6 horas, salvo debida justificación y las restricciones a la nocturnidad se completan con los límites a la venta de alcohol.

Además, se suspendieron los eventos deportivos, a excepción de las actividades oficiales ya programadas; las reuniones sociales podrán realizarse con un máximo de 15 personas y los eventos sociales que por su magnitud impliquen aglomeración de personas "como cenas show u otros espectáculos de este tipo quedan suspendidos", remarcó el funcionario.

En lo relativo al turismo se pedirá un test de antígeno negativo de Covid-19 a quienes quieran entrar a la provincia y los que lleguen en contingentes turísticos deberán además mantener la burbuja.

En Santiago del Estero se decidió dejar todo igual hasta después de Semana Santa. La restricción de circulación se mantiene desde las 2 de la madrugada a las 7 de la mañana. En esa franja horaria solo están habilitados a circular los trabajadores esenciales.

Mientras que en la provincia de Tucumán, se confirmó su ahesión a las medidas anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, que incluyen el regreso al teletrabajo de los empleados públicos y un refuerzo en los controles para evitar las fiestas clandestinas. También dispusieron que a partir del 1° de abril el comercio trabajará en horario corrido, de 10 a 18.

Mendoza no adhiere al trabajo remoto en la administración pública, por lo que no apoya lo dispuesto por el Gobierno nacional de suspender la presencialidad hasta el 9 de abril. 

Córdoba tampoco está tomando nuevas medidas para restringir la circulación.

En cuanto a Santa Fe, por ahora no se implementarán nuevas medidas restrictivas para contrarrestar el aumento de casos de Covid mientras que Formosa, por el contrario, dispuso de manera gradual la reapertura de actividades desde el próximo lunes.

Kicillof evalúa medidas de restricción a la circulación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que evalúa medidas con el objetivo de "ir limitando la circulación de manera cuidada, pero firme", frente al incremento de contagios de coronavirus en el territorio provincial.

"Se trabajó con mucha seriedad, priorizando la apertura de las escuelas y la industria. Lo que vamos a hacer es aplicar más rigor en el cumplimiento de los protocolos", manifestó en C5N y agregó que se analiza "cómo se puede ir limitando la circulación de una manera cuidada, pero firme".

El mandatario aseguró que desde su Gobierno "estamos evaluando medidas", en consonancia con las nuevas medidas propuestas por la Nación que "recomendó tomar medidas en determinados lugares, sobre todo con la cuestión de la nocturnidad porque el coronavirus se contagia por aire".

Reconoció que desde el Poder Ejecutivo aún se analizan "cuáles son las medidas adecuadas para este momento", pero subrayó que "cuantos más contagios, más restricciones, y cuantos menos contagios, más aperturas".