AUH | ¿Cómo saber si vas a cobrar los $7800 de retenido?

 ¿Necesitas saber si vas a cobrar el 20% de la libreta? En esta nota te contamos los detalles para que te quedes tranquila. Respondemos más dudas sobre el tema.


En las últimas horas, ANSES habilitó la opción para generar y cargar la declaración jurada que le permite a las asignaciones universales cobrar el 20% retenido correspondiente al 2020. Durante ese año, por motivos relacionados a la pandemia, no hizo falta presentar la libreta y el trámite se reemplazó por la presentación de la DDJJ.

El trámite se puede hacer por internet a través de la página oficial o en la aplicación MI ANSES, sin necesidad de sacar turno. 

Lo cierto es que durante los últimos días, miles de madres hicieron el trámite virtual y en esta nota te comentamos cómo saber si el proceso se finalizó con éxito para que puedas cobrar $7800 por hijo (aproximados) para aquellos beneficiarios que cobraron AUH o AUE por los 12 meses del año pasado. En caso de haber cobrado menos meses, el monto será inferior y se calcula proporcionalmente.

¿Cómo saber si cobro el retenido?

Muy fácil. Si después de cargar la declaración jurada te aparece una inscripción con una "tilde verde" (ver foto a continuación) significa que ya está en lista de espera para el cobro. 


En la imagen aparece en el principio el nombre del titular (persona que hace el trámite con el celular o la computadora) y abajo (destacado con un círculo rojo) el nombre del niño o niña por el cuál se va a cobrar el retenido. 

En el caso de que hayas cargado bien el certificado (declaración jurada) te aparecerá con un signo de verificación ✅ y eso significa que vas a cobrar.

Importante: Se carga un certificado por cada menor. En caso de que tengas más un hijo deberás repetir la operación por cada uno.

Luego de realizar el trámite por cada uno de los chicos, te aparecerá en pantalla o para descargar, un documento pdf con la comprobación de todos los niños vinculados a tu CUIL. Este documento te servirá en caso de que tengas que reclamar por falta de pago.

¿Cuándo se cobra el retenido?

Si hiciste bien el trámite vas a cobrar a los 60 días después de realizar el trámite. Sin embargo, vale la pena aclarar que ANSES el año pasado dijo lo mismo y el retenido se terminó pagando a fin de año.

¿Cómo pagarán el 20%?

Aquellas personas que cargaron el certificado y les aparece la tilde color verde al lado del nombre de cada chico, van a recibir el dinero en las cuentas en las que habitualmente reciben el dinero de ANSES CUNA.

¿Qué pasa si no cargo el formulario?

En caso de que no presentes la declaración jurada, el pago podría retrasarse hasta tanto cumplas con el trámite. Inclusive, aquellas personas que no hagan este trámite podrían poner en peligro la continuidad del beneficio social.

¿SUAF cobra retenido?

No. Las Asignaciones Familiares cobran el beneficio completo los 12 meses del año y la declaración jurada es automática a través del trabajo en relación de dependencia. 

¿Si entré en el 2021 a la AUH cobro el retenido?

No. Aquellas personas que ingresaron este año en la AUH o AUE van a cobrar el retenido recién en el 2022.

¿Es obligatoria la presentación de la libreta AUH?

No. Por ahora los únicos trámites obligatorios incluyen dos de los cinco ítems de la libreta. Este año solo hay que presentar la declaración jurada para poder cobrar el retenido y el certificado 2.68 (regularidad escolar) para acceder al pago de la Ayuda Escolar Anual 2022. La escolaridad 2021 se pagó de forma automática (marzo o abril) y masiva pero es importante aclarar que tienen que si hay presentar la presencialidad escolar y para hacer este trámite hay tiempo hasta el 31 de diciembre de este año.