Nuevo padrón Tarjeta Alimentaria: ¿Qué significa este aviso?

No quiere decir que no vayas a cobrar la Tarjeta Alimentar. Te contamos de qué se trata y cuándo se podría publicar el padrón


Luego de que miles de beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibieran el mensaje de "En proceso de Alta" en "Mis Cobros" a través de la aplicación "Mi Argentina", una actualización hace que ahora figure otro mensaje que generó confusión: "En esta sección verás tus beneficios de ANSES y/o Desarrollo Social si corresponde".

¿Qué significa este mensaje?
Quiere decir que el padrón se está actualizando. Al recibir "en proceso de alta" significaba que ya estás dentro del padrón y solo queda esperar que se terminen de cruzar los datos entre ANSES y Desarrollo Social.

Ese mensaje ya no figura y cambió a "en esta sección verás tus beneficios de ANSES y/o Desarrollo Social si corresponde" porque aún sigue entrando gente en el padrón, ya que empezaron a entrar otras personas como mujeres embarazadas del Plan de los 1000 días, por lo que el sistema se está actualizando.

Aclaración importante: esto no quiere decir que no vayas a cobrar la tarjeta alimentaria, sino que se debe esperar a la publicación del padrón. Todas las personas que cumplan los requisitos, van a cobrar el beneficio.
¿Qué pasa si me aparece una fecha de cobro?
Es una buena noticia. Significa que la persona ya fue dada de alta.

De lo contrario, si en la app "Mi Argentina" figura como "beneficio no existente", quiere decir que la persona no cumple los requisitos para el derecho a cobro de la tarjeta alimentar.

¿Por qué algunas beneficiarias ya entraron y otras no?
Esto se debe a que ingresaron antes a la AUH, es decir que se inscribieron desde el momento en que cerró el padrón 2020 en marzo. Hay que recordar que para este trámite no se necesita ningún tipo de inscripción, sino que el proceso es automático cuando se cruzan los datos entre Desarrollo Social, a cargo de la tarjeta por el Plan Argentina contra el Hambre, y ANSES. Esto, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Es decir, que pueden acceder a la Tarjeta Alimentar (automáticamente):

Madres y padres con hijos/as de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Al cumplir 7 años, salen del padrón.
Mujeres embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo (AUE) o Plan de los Mil Días (a partir de los 90 días de la fecha de embarazo).
Beneficiarios de AUH por discapacidad.
¿Cuándo empiezo a cobrar?
Si bien hay cronograma de pagos confirmado para quienes cobran a través de la AUH, todavía quedan personas sin fecha de cobro en la app "Mi Argentina".

Normalmente el padrón se actualiza en marzo, pero la demora se debe a la cantidad de gente que ingresa, por lo que se debe ver cada caso y para que nadie que cumpla los requisitos se quede afuera. De esta manera, los nuevos ingresos al padrón podrían cobrar en mayo. También falta conocer si se pagará el retroactivo por la demora, ya que no se considera "de alta" hasta que el sistema entrega una fecha y lugar de cobro.

Se recomienda estar atento a la aplicación mientras el sistema se sigue actualizando.

¿Cómo ver fecha de cobro tarjeta alimentar?
Una vez que se publique el padrón definitivo de la Tarjeta Alimentar, se puede chequear la fecha de cobro en la app Mi Argentina, como también si vas a cobrar o no los pagos adicionales de $6000 (por un hijo menor de 6 años) y $9000 (por dos o más hijos menores de 6 años).
Según  la aplicación es la mejor forma para hacer este tipo de consultas. Podés descargar la app o entrar a la página oficial. Se debe ingresar con CUIL y contraseña y seleccionar "Plan Argentina Contra el Hambre" y luego "Fecha de acreditación de tu pago".

Mirá el paso a paso para entrar en Mi Argentina y toda la información necesaria acá.
Tarjeta alimentar abril 2021 inscripción
Como se mencionó antes, si se cumplen los requisitos (AUH, AUE, Plan de los 1000 Días con menores de 6 años) no es necesario realizar una inscripción a la Tarjeta Alimentar porque tanto el ingreso al padrón como el pago es automático.

Conocé acá cuando habilitan la tarjeta alimentaria (fecha de cobro abril 2021).