"POTENCIAR TRABAJO" QUE ES? COMO ME ANOTO? EL TRAMITE ES GRATIS Y FACIL

 Potenciar Trabajo es un nuevo programa propuesto por el Gobierno argentino, que se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este surgió con la finalidad de cubrir algunas de las necesidades económicas de la población argentina, a raíz del cese temporal del IFE o Ingreso Familiar de Emergencia.


Esta ayuda económica tiene como objetivo principal promover la inclusión social de todas aquellas personas que permanecen en una situación social y económica vulnerable y que requieren de especial atención.

Este programa o plan, engloba los programas anteriormente constituidos denominados “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios” que generaban beneficios económicos para personas con recursos limitados.

Lo que realmente busca Potenciar Trabajo, es un medio para mejorar el empleo y a su vez generar nuevos emprendimientos, mediante el apoyo a proyectos socio-comunitarios y socio-productivos.

Potenciar Trabajo en la actualidad cuenta con un alcance de al menos 700 mil trabajadores y trabajadoras de la economía popular, distribuidos en todo el territorio nacional.

El plan Potenciar Trabajo es la opción más similar en ausencia de ingresos familiares de emergencia (IFE). Este mes se registró un incremento del 10% correspondiente a la segunda actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por tanto, el valor se convirtió en $ 10 293,75.

Sepa más:

¿Cómo Funciona Potenciar Trabajo?

¿Cómo Anotarse Al Programa Potenciar Trabajo?

Formulario

¿Qué Contraprestación deben realizar los Titulares?

¿Qué hago si me inscribí en el Potenciar Trabajo?

¿Cuánto Pagan en Potenciar Trabajo?

Calendario De Potenciar Trabajo

Modalidades Del Proyecto

Contactos Potenciar Trabajo

¿Cómo Funciona Potenciar Trabajo?

Potenciar Trabajo es un programa que viene a reemplazar lo que se conocía como “Ingreso Familiar de Emergencia” o IFE, los beneficiarios de este programa también conocidos como titulares, una vez inscritos, reciben una cantidad en pesos que representa la mitad del salario mínimo.

Este programa funciona mediante el desarrollo de proyectos socio-productivos y socio- comunitarios en zonas populares, todo con el objetivo de promover la inclusión social de todas aquellas personas que cuentan con una notable desventaja en la parte económica y social.

Las personas que reciban este beneficio, tendrán la obligación de ofrecer una contraprestación mediante su participación en todo tipo de proyectos socio-laborales, socio-comunitarios y socio-productivos a nivel nacional.

Estas actividades deberán abarcar un promedio de 80 horas mensuales y deben ser acreditadas. De igual manera el titular también tendrá la opción de seleccionar la modalidad de Terminalidad educativa. Opción que le permite retomar y culminar cualquier grado académico dentro de la instrucción primaria y la instrucción secundaria.

Como todo programa de este tipo, los beneficiarios deberán cumplir con otra serie de requisitos solicitados por el ANSES, quien a través de su portal web, pone a disposición de todos los titulares de Potenciar Trabajo, toda la información necesaria para formalizar la inscripción en el programa.

¿Cómo Anotarse Al Programa Potenciar Trabajo?

Para comenzar a cobrar el plan Potenciar Trabajo, programa que busca remplazar al plan social del IFE, y que ha entrado en vigencia a partir de enero de 2021, es necesario completar la inscripción.

Para ello debes seguir una serie de pasos y anotarte al programa Potenciar Trabajo iniciando con su registro en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, esto le dará acceso a los planes sociales de ANSES.

Es importante resaltar que para anotarse al programa Potenciar Trabajo y gozar de este beneficio, todos los titulares de este plan social deberán comenzar a realizar tareas de trabajo y así acceder a su salario mensual como cualquier otro trabajador.

Para anotarse en el Potenciar Trabajo se debe tener entre 18 y 65 años de edad, para formalizar la inscripción se deben cumplir todos los requisitos establecidos por el ANSES y comunicarse a través del teléfono de contacto o mediante el correo electrónico del Ministerio de Desarrollo Social.

Una vez que el titular cumpla con los requisitos, deberá ingresar al formulario de inscripción suministrando el tipo y numero de documento, y cargar todos los demás datos personales requeridos.Una vez que realices este proceso, automáticamente se generará un mensaje que indicará si la pre-inscripción se ha realizado con éxito, descarga este comprobante para darle seguimiento a tu inscripción en el programa Potenciar Trabajo.

Por tal motivo, ingresa a la web nacional de Anses e ingresa a Mi Anses https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses con tu clave de la seguridad social más el número de CUIL.

El programa Potencial Trabajo de Desenvolvimento Social está dirigido a aquellas personas que formaron parte de los programas “Hacemos el futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. Según el gobierno, sin este nuevo plan, ampliará esta cifra a 300 mil personas afectadas por el sector económico, crisis generada por la pandemia.

Para más información, los interesados ​​en registrarse pueden solicitar información del portafolio de Desarrollo Social llamando al 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico [email protected]

Formulario

Los titulares del programa deben completar el formulario de actualización de datos a partir del 8 de Febrero de 2021, ingresando a: http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion .

Cabe aclarar que no es una etapa de inscripción de nuevos titulares al programa, sino de actualización de datos de quienes ya forman parte.

¿Qué Contraprestación deben realizar los Titulares?

Recordemos que los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo son todos aquellos que se encontraban bajo los planes sociales “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. Sin embargo, según las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, los titulares del programa Potenciar Trabajo deberán realizar una contraprestación a cambio de su pago mensual, correspondiente a la mitad del salario mínimo.

Tomando en consideración estas medidas, todos los titulares de Potenciar Trabajo cuentan con la opción de cumplir esta contraprestación mediante su participación activa en proyectos de carácter socio-laborales, socio-productivos y socio-comunitarios, o culminar con su formación educativa.

De optar por la participación en proyectos socio-productivos, socio-comunitarios o socio-laborales, el miembro de Potenciar Trabajo convertirá su intervención en planes sociales en trabajo activo. Este trabajo activo podrá realizarlo en actividades comunes en el área de la construcción, alimentación, el área textil y de manufactura, comercio popular, agricultura, servicios y cuidados entre otros.

El titular deberá cumplir con un total de 80 horas mensuales en cualquiera de estas áreas, como contraprestación del beneficio recibido, y deberá acreditar las mismas como requisito para la obtención del plan Potenciar Trabajo.

En el caso seleccionar la opción de Terminalidad educativa como contraprestación, el titular también deberá acreditar esta modalidad, mediante la presentación del FOTE o formulario de Terminalidad educativa. Este formulario debe contar con la certificación  de la autoridad educativa que corresponda, según la selección del titular.

¿Qué hago si me inscribí en el Potenciar Trabajo?

Si ya la persona se inscribió, llegará un mail oficial del Ministerio de Desarrollo Social con los pasos a seguir. Número de atención: 0800-222-3294.

También está la opción del e-mail: reclamo[email protected] o [email protected] para efectuar la consulta.

¿Cuánto Pagan en Potenciar Trabajo?

El programa o plan Potenciar Trabajo brindará un pago al beneficiario a cambio de una contraprestación que abarca el hecho de trabajar 4 horas diarias, sin embargo si lo desea puede extender la jornada laboral y requerir montos adicionales.

Una vez que el titular se ha anotado en el programa Potenciar Trabajo, le llegará un correo electrónico del Ministerio de Desarrollo Social, indicándole cómo será el proceso de cobro mediante una serie de pasos a seguir.

Actualmente el monto pagado por Potenciar Trabajo es de $10.293,75 esto equivale a la mitad del salario mínimo actual, sin embargo este monto abarcó los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, y estará vigente únicamente durante este mes de febrero.

Es importante destacar que a partir del próximo  mes de marzo, el plan Potenciar Trabajo contará con un aumento, fijándose en $10.800 mensuales. Este aporte se realiza mediante un depósito directo a la cuenta de cada titular de Potenciar Trabajo.

Calendario De Potenciar Trabajo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), acorde a lo establecido en la nueva ley de movilidad previsional (ley 27.609) ha establecido cuatro actualizaciones anuales, con aumentos trimestrales para el programa de Potenciar Trabajo.

El Gobierno finalmente definió el calendario de pagos correspondientes a Potenciar Trabajo y otros planes sociales, el primer pago del programa social Potenciar Trabajo correspondiente a este año, se ejecutó el día martes 05 de enero, y se realizó con el aumento decretado por el Gobierno.

En cuanto al ajuste trimestral entrará en vigencia a partir del mes de marzo, si usted es titular de Potenciar Trabajo, según el calendario suministrado por el Ministerio de Desarrollo Social, se estipularon dos fechas de cobro.

La primera fecha corresponde al Bono extraordinario, el día 27 de marzo de 2021, mientras que la segunda fecha estipulada para el 03 de abril de 2021, corresponde al pago mensual con el incremento determinado.

Modalidades Del Proyecto

El proyecto de Potenciar Trabajo ofrece dos modalidades para el cumplimiento de contraprestación por parte de los titulares del programa.

La primera modalidad abarca la participación activa del titular en propuestas y proyectos en materia socio-laboral, socio-productiva y socio-comunitaria, en el caso de esta modalidad el principal requerimiento es pertenecer a un grupo de trabajo en una unidad de gestión.

También funciona en el caso de las unidades de gestión asociadas en la que se realicen labores como; el reciclado y los servicios ambientales, tareas de construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial.

Así como también unidades de gestión asociadas con las tareas de cuidado, el comercio popular, la manufactura o producción de indumentaria, la producción de alimentos e incluso la agricultura familiar.

Como segunda modalidad, Potenciar Trabajo ofrece la opción de “Terminalidad Educativa”, esta modalidad le da la oportunidad al titular de culminar sus estudios de primaria y secundaria, cuyo objetivo principal es tanto la realidad como la vida de los adultos argentinos.

Contactos Potenciar Trabajo Si desea obtener mayor información referente al nuevo programa social Potenciar Trabajo, o posee alguna duda en relación a su inscripción o como se realiza el cobro de este beneficio, puede establecer contacto mediante las siguientes líneas de comunicación.

La primera opción de contacto es a través de los números telefónicos de la Cartera Social de Desarrollo, 0800-222-32941, (011) 4320-3380 y (011) 4320-3360. También puede establecer contacto con la Cartera Social de Desarrollo vía web, a través de su correo electrónico [email protected]

Otro medio de contacto es ingresando al portal web oficial del ANSES, o a la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social.