ESTE SERA EL SUELDO DE UNA TRABAJADORA DOMESTICA EN AGOSTO


Ningún trabajador debería cobrar menos de $362,50 por hora. Además, se extendió el período para inscribirse en el Programa Registradas, que fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres.

domésticas” (en su mayoría son mujeres) deberán cobrar no menos de $362,50 por hora el próximo mes, y $44.517,50 si se toma en cuenta el salario mensual. Además, se les deben abonar todos los conceptos de ley, y realizar los aportes a la obra social.

El valor mínimo corresponde a la categoría más común es “personal para tareas generales”, que cobra por hora $362,50; o por mes $44.517,50; y comprende tareas de limpieza y cocina, no específicas.

Por otro lado, de acuerdo con la escala salarial prevista para el personal de Casas Particulares con retiro y sin retiro, desde junio 2022, establecida por la Resolución 2/2022, la categoría “cuidado de personas” tiene asignado un sueldo por hora de $390,50 (con retiro) y de $49.503 por mes, con retiro.

¿CÓMO CALCULAR TU SALARIO?

  • Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
  • Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
  • Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.
  • Además, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

    Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

  • A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.